Policiales

Uso indebido de agroquímicos

Lavalle: Murió el niño presuntamente intoxicado

CORRIENTES: El niño oriundo de Lavalle, de cuatro años de edad, falleció en el Hospital Garrahan. En 2011 había muerto Nicolás, otro chico cuya autopsia determinó incidencia de productos clorados. La causa judicial está trabada con carátula provisoria.

 Ayer en horas de la siesta el pequeño José Rivero, de cuatro años, falleció en el hospital de Pediatría José Pedro Garrahan producto de un paro cerebral, según informaron familiares del niño al cierre de esta edición a época.

El menor fue trasladado, días atrás, desde Corrientes hacia Buenos Aires a causa de una encefalopatía hepática.

El caso conmocionó nuevamente a la comunidad de Lavalle, desde donde organizaciones intermedias denunciaron en reiteradas ocasiones la incidencia de las chacras hortícolas ubicadas muy cerca del ejido urbano.

El padre del pequeño, David Rivero, viajó a Buenos Aires para acompañar a su esposa, María Eugenia Sánchez, y el pequeño José, quien se encontraba grave en la sala de Terapia Intensiva del mencionado nosocomio. En principio se barajaba la posibilidad de un trasplante de hígado, cuyo donante sería el jefe de familia, sin embargo quedó trunco tras el terrible deceso.

Todo empezó hace unos 20 días, cuando la familia sintió olores nauseabundos muy cerca de la finca donde residían como cuidadores, al parecer por una serie de fumigaciones en una chacra lindera. Posteriormente cayeron muertas las mascotas, instancia que impulsó a los Rivero a solicitar ayuda al abuelo del pequeño, cuidador de otra quinta de Lavalle. Sin embargo la salud de José se agravó, hasta que el sábado fue trasladado de urgencia, en medio de una crisis de convulsiones.

El doctor Alberto Braverman, del Hospital Pediátrico Juan Pablo II, había informado que el niño sufría una encefalopatía hepática, no obstante aseguró que no pudieron establecer si las causales fueron por incidencia de productos agroquímicos.

En 2011, Nicolás Arévalo y su prima Celeste Estevez también recibieron internación por el mismo problema, con el agravante de que el niño perdió la vida antes de ser trasladado a Buenos Aires, en tanto la niña aún permanece con tratamiento.

Los casos están judicializados, y el de Arévalo permanece en el Juzgado de Instrucción Nº2, con carátula provisoria. “Hay pruebas contundentes sobre la intoxicación por influencia de productos a base de endosulfán, pero el juez aún no se expidió a pesar de que ha pasado más de un año”, dijo Julián Segovia, abogado querellante de la familia.

En ese contexto, el intendente del lugar, Hugo Perrota, se refirió a la problemática y dijo no estar ajeno a las coincidencias de los casos. Sin embargo solicitó no alarmar a la población, ya que adujo estar gestionando con organismos provinciales y nacionales los controles a las cerca de 1.800 chacras instaladas. Mientras tanto, desde la Mesa de Gestión de la Iglesia Perpetuo Socorro, Pueblos Fumigados e Infancia Robada, solicitan relevamientos sanitarios urgentes en la zona.

ENVIAR COMENTARIO
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Nombre:

E-mail:

Comentario:

Por favor introduzca los caracteres de la imagen



Otras Informaciones

Estiman que más de 3 mil micros pasarán por el puesto de control hacia Paraguay
CORRIENTES: Según cifras brindadas por Migraciones delegación, se espera una gran circulación de colectivos y combis con rumbo al vecino país, donde del 10 al 12 de julio estará Francisco.
SANTA ROSA: Okupas se resisten a dejar un predio
CORRIENTES:  En las ultimas horas unas 20 familias oriundas de la localidad usurparon los terrenos en conflicto, ubicados sobre la Ruta 118 en el kilómetro 65, en la entrada al barrio Martino.
Desarman un kiosco de cocaína montado en un barrio capitalino
CORRIENTES: La intervención fue por orden de un juez federal de la ciudad de Buenos Aires. Hallaron estupefacientes y balanzas. Buscan a sospechosos.
RIACHUELO: Falleció operario de DPEC mientras manipulaba un transformador
CORRIENTES: Un trabajador de DPEC, cuando manipulaba un transformador en la planta del ente energético provincial, por Ruta 12 km 1004. El trabajador recibió una descarga eléctrica y murió al instante.
Asaltan domicilio de empresario farmaceutico y se llevan cien mil pesos.
CORRIENTES: Tres delincuentes ingresaron a la vivienda del dueño de una farmacia y una droguería. Redujeron a su madre, una hija y una empleada. Luego de encontrar el dinero huyeron con la grabación de las cámaras de seguridad. Fue en el horario en que jugaba la Selección de Fútbol.
Policías santiagueños siguen pista de banda narco en la ciudad
CORRIENTES: Hicieron procedimientos en un hotel y domicilios céntricos de la capital. Investigan una organización criminal que operó en esta provincia antes de caer con gran cargamento de marihuana.
PASO DE LOS LIBRES: Nena de 12 años fue violada, quedó embarazada y perdió el bebé
CORRIENTES: Una niña de 12 años que fue abusada sexualmente a fines del año pasado, producto de la violación quedó embarazada y en las últimas horas perdió el bebé.  
Recuperan costosas prendas de vestir sustraídas de Agustino
CORRIENTES:  Efectivos Policiales por tareas investigativas que venían desplegando, en relación con el robo de un local comercial, lograron recuperar una importante cantidad de prendas sustraídas. Los involucrados, escaparon.
Su pareja lesbiana la dejó por un hombre y se suicidó...
CORRIENTES: Una mujer se quitó la vida anoche en su domicilio de la calle Necochea al 2.000, dejando una carta en la que explicó los motivos de la drástica decisión. En la misiva pidió perdón a sus tres hijos y relató que estaba deprimida porque terminó la relación sentimental que mantenía con otra persona del mismo sexo.
Afuera de la Copa: Jara fue suspendido por tres fechas
CHILE: Es por el manoseo sobre el uruguayo Edinson Cavani. (Mirá el Video)
Luego de años tras sus pasos, cayó correntino integrando importante banda narco
MENDOZA: La investigación que llevaba a cabo la Policía de Mendoza la PDI de Chile desde 2013 finalmente llegó a su fin, con la detención de 53 personas, el secuestro de 24 vehículos, armas, miles de pesos, dos toneladas de marihuana, 91 kilos de cocaína y 72 de pasta base.
Ricky Martin y Lali Espósito cantaron bajo la lluvia
CAPITAL FEDERAL: El cantante boricua y la ex teen angels cantaron juntos “Fuego de noche, nieve de día”. Fue en el evento gratuito “Duetos”, donde artistas de la música cantaron gratis junto a una orquesta sinfónica. (Mirá el Video)
Boca Unidos no levanta cabeza...
TUCUMAN: Boca Unidos no pudo de visitante contra Atlético de Tucumán y cayó por 3 a 1. Juan M. Imbert , Leandro N. Díaz y Luis M. Rodríguez marcaban los tantos para "El Decano" mientras que Emanuel Dening descontaba para el equipo “Aurirrojo” en el segundo tiempo. (Mirá el Video)
La Justicia intervino la AFA
CAPITAL FEDERAL: La jueza federal María Servini de Cubría dispuso la intervención judicial de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en el marco de una causa iniciada por una denuncia de la legisladora Graciela Ocaña por los fondos del Fútbol para Todos.
Al menos 115 muertos por ola de atentados yihadista
INTERNACIONALES: Los ataques terroristas fueron perpetrados en Francia, Somalia, Kuwait, Túnez y Siria. Los más sangrientos se registraron en estos dos últimos países. Fuerte repudio de la comunidad internacional. (Mirá el video).
La Casa Blanca iluminada con los colores del matrimonio igualitario
ESTADOS UNIDOS: La fachada de ese edificio se iluminó hoy con esos colores para celebrar el fallo de la Corte Suprema que legalizó el matrimonio homosexual en aquel pais.  
Decenas de muertos en ataque a base militar en Somalía
SOMALIA:  Fue contra la base de la Unión Africana en ese país. No hay cifras oficiales, pero un comunicado yihadista sostuvo que eran 50 soldados.
BAJO HONDO: Encuentran sin vida a un productor dentro de su camioneta
CHACO: José Daniel Labrovich, un conocido productor de la zona de Bajo Hondo de unos 50 años de edad aproximadamente fue encontrado sin vida anoche dentro de su camioneta. Tenía un disparo de arma de fuego en el rostro.
Los cuatro detenidos quedaron imputados por abuso sexual y homicidio
CHACO: El fiscal de Investigaciones de esta ciudad, Oscar Obregón, imputó por el delito de abuso sexual con acceso carnal, agravado por la participación de más de dos personas y homicidio agravado por femicidio a los cuatro detenidos por el crimen de Liliana Ramírez.
Encontraron más de 120 kilos de marihuana ocultos en un auto
CHACO: Un operativo de la Policía Federal detectó 219 panes de cannabis sativa debajo de las alfombras del piso de un automóvil, en las puertas y en los paragolpes.
Se desprendieron rollizos de un camión e impactaron contra un auto
CHACO: Sobre el kilómetro 35 de la ruta 16, se desprendió la carga de un camión que transportaba rollizos de quebracho de más de una tonelada cada uno, algunos de los cuales impactaron contra un Peugeot 208 sucedió a la altura de la estación eléctrica Puerto Bastiani. (Mirá las imágenes)
RESISTENCIA: Persecución y tiroteo en el centro de la ciudad
CHACO: Los empleados policiales detuvieron a dos hombres y una mujer que andaban armados en una EcoSport. Uno de ellos disparó varias veces contra la patrulla. Cuando se vieron acorralados, quisieron escapar pero no lo lograron.
Hallaron muerta en su departamento a una joven estudiante de Arquitectura
CHACO: Marina Maidana, una estudiante universitaria posadeña fue encontrara en su departamento, ubicado a dos cuadras de la Unne, en Resistencia.
Capitanich declaró la emergencia provincial por Violencia de Género
CHACO: El gobierno provincial instrumentó la ejecución inmediata de medidas respecto al petitorio presentado por la multitudinaria marcha realizada este miércoles bajo el lema “Ni una Menos” en Resistencia.
Secuestran más de 250 kilos de droga en un camión
CHACO: Efectivos del Escuadrón 51 Resistencia, a la altura de la localidad de Basail, sobre la Ruta Nacional 11 kilómetro 946, controlaron un camión que se dirigía hacia la capital de la provincia de Córdoba.