Policiales

Uso indebido de agroquímicos

Lavalle: Murió el niño presuntamente intoxicado

CORRIENTES: El niño oriundo de Lavalle, de cuatro años de edad, falleció en el Hospital Garrahan. En 2011 había muerto Nicolás, otro chico cuya autopsia determinó incidencia de productos clorados. La causa judicial está trabada con carátula provisoria.

 Ayer en horas de la siesta el pequeño José Rivero, de cuatro años, falleció en el hospital de Pediatría José Pedro Garrahan producto de un paro cerebral, según informaron familiares del niño al cierre de esta edición a época.

El menor fue trasladado, días atrás, desde Corrientes hacia Buenos Aires a causa de una encefalopatía hepática.

El caso conmocionó nuevamente a la comunidad de Lavalle, desde donde organizaciones intermedias denunciaron en reiteradas ocasiones la incidencia de las chacras hortícolas ubicadas muy cerca del ejido urbano.

El padre del pequeño, David Rivero, viajó a Buenos Aires para acompañar a su esposa, María Eugenia Sánchez, y el pequeño José, quien se encontraba grave en la sala de Terapia Intensiva del mencionado nosocomio. En principio se barajaba la posibilidad de un trasplante de hígado, cuyo donante sería el jefe de familia, sin embargo quedó trunco tras el terrible deceso.

Todo empezó hace unos 20 días, cuando la familia sintió olores nauseabundos muy cerca de la finca donde residían como cuidadores, al parecer por una serie de fumigaciones en una chacra lindera. Posteriormente cayeron muertas las mascotas, instancia que impulsó a los Rivero a solicitar ayuda al abuelo del pequeño, cuidador de otra quinta de Lavalle. Sin embargo la salud de José se agravó, hasta que el sábado fue trasladado de urgencia, en medio de una crisis de convulsiones.

El doctor Alberto Braverman, del Hospital Pediátrico Juan Pablo II, había informado que el niño sufría una encefalopatía hepática, no obstante aseguró que no pudieron establecer si las causales fueron por incidencia de productos agroquímicos.

En 2011, Nicolás Arévalo y su prima Celeste Estevez también recibieron internación por el mismo problema, con el agravante de que el niño perdió la vida antes de ser trasladado a Buenos Aires, en tanto la niña aún permanece con tratamiento.

Los casos están judicializados, y el de Arévalo permanece en el Juzgado de Instrucción Nº2, con carátula provisoria. “Hay pruebas contundentes sobre la intoxicación por influencia de productos a base de endosulfán, pero el juez aún no se expidió a pesar de que ha pasado más de un año”, dijo Julián Segovia, abogado querellante de la familia.

En ese contexto, el intendente del lugar, Hugo Perrota, se refirió a la problemática y dijo no estar ajeno a las coincidencias de los casos. Sin embargo solicitó no alarmar a la población, ya que adujo estar gestionando con organismos provinciales y nacionales los controles a las cerca de 1.800 chacras instaladas. Mientras tanto, desde la Mesa de Gestión de la Iglesia Perpetuo Socorro, Pueblos Fumigados e Infancia Robada, solicitan relevamientos sanitarios urgentes en la zona.

ENVIAR COMENTARIO
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Nombre:

E-mail:

Comentario:

Por favor introduzca los caracteres de la imagen



Otras Informaciones

El remisero al que gatillaron tres veces para robarle dejó la actividad
CORRIENTES: Se trata de Francisco, el remisero al que le gatillaron tres veces en la cabeza para robarle en la zona de las Mil Viviendas, el domingo de madrugada. "Estamos expuestos. No quiero seguir trabajando de esta manera", anticipó, y precisó que pretende vender su auto y dedicarse a otra cosa
EMPEDRADO:Lara Dalseggio fue elegida como la nueva Miss Universo Corrientes
CORRIENTES: El certamen se realizó el fin de semana pasado en la Perla del Paraná. Fueron 13 las participantes de distintos puntos de la provincia.
ITATI:La central térmica ya está lista para funcionar con una reserva de 200 mil litros de combustible
CORRIENTES: “Resultó satisfactoria la prueba de hoy, así que ahora ya está todo listo para que cuando sea necesario se use la central térmica para brindar el servicio energético”, afirmó el intendente de Itatí, Natividad “Roger” Terán. 
Santa Lucia recibió el día del amigo con un gran evento
CORRIENTES: El municipio organizó una jornada llena de eventos deportivos y recreativos para recibir el día del amigo.
En Ituzaingó concursaron 286 equipos y un posadeño pescó el surubí mayor
CORRIENTES: La soberana y sus princesas fueron coronadas en la velada del sábado. Ayer fue la competencia central de los pescadores. Jorge Gergoff obtuvo una pieza de 1.30 metros.
GOYA: Niña que fue madre a los 10 años, estaría embarazada otra vez
CORRIENTES: La nena de 12 años habría quedado embarazada por segunda vez, luego de un año y tras mantener relaciones con un joven de 20 años cercano a su entorno familiar.
En Curuzú Cuatiá, lanzaron el Plan de Seguridad Vial
CORRIENTES: La Municipalidad de Curuzú Cuatía realizó el lanzamiento del Plan de Seguridad Vial en el Salón Dorado de la comuna.  
JORNADA RECREATIVA CON EL APOYO DE LA SECRETARIA DE DEPORTES DE LA NACION
CORRIENTES: Con el Bº San Marcelo como epicentro junto a vecinos de zonas aledañas se llevó a cabo una nueva jornada de actividades deportivas y recreativas que contaron con el apoyo del Secretarío de Deportes de la Nación CAMAU ESPINOLA. (VIDEO)        
Detienen a joven hallado con niña de 12 años de San Isidro
CAPITAL FEDERAL: Se trata un hombre de 24 años, que se encontraba con la menor en una parada de colectivos en la localidad bonaerense de Beccar. Fue imputado por el delito de “abuso sexual agravado”.
Concluyó la audiencia de mediación con los holdouts
ESTADOS UNIDOS: Durante casi tres horas representantes de la Argentina estuvieron en las oficinas de Daniel Pollack, el mediador designado por Griesa. El 30 de julio vence el plazo de gracia para que el Estado no entre en cesación de pagos
¿Cuáles son los montos que deberán pagar los monotributistas a partir de septiembre?
NACIONALES: El aporte destinado a la obra social se incrementará un 60% aunque se mantienen sin alteraciones la obligación impositiva -que varía según el nivel de facturación- y lo que se abona en concepto de régimen jubilatorio.  
No hubo avances con el mediador Pollack
ESTADOS UNIDOS: Los acreedores no participaron del encuentro con el special master designado por el juez Griesa. Los representantes del Gobierno regresan a Buenos Aires y decidirán este fin de semana si vuelven a EEUU antes del 30 de julio.
Confirmado: el avión de Air Algerie se estrelló con más de 110 personas a bordo
ARGELIA: Puedo confirmar que se ha estrellado”, dijo una fuente de la compañía africana a la agencia Reuters. El vuelo estaba operado por la aerolínea española Swiftair, que prestó a los siete tripulantes. El avión, que despegó desde Burkina Faso, nunca llegó a destino, Argel
Los combustibles volvieron a aumentar sus precios hasta en 25 centavos por litro
NACIONALES: Continuaron los reajustes de costos en al menos dos principales estaciones de servicio de la ciudad. La tendencia se mantiene luego de que el 1 de julio todas las petroleras aplicaran un aumento del 4%.  
El avión de Air Algérie que se estrelló en Níger voló 6 años para Austral
CAPITAL FEDERAL: El aparato era de SwiftAir pero volaba para la aerolínea argelina. Tenía un historial de vuelos con diversas compañías internacionales.
El Gobierno advirtió que la cláusula RUFO podría disparar un pasivo de u$s500 mil millones
CAPITAL FEDERAL: En medio de versiones sobre la estrategia que adoptará la Argentina, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, reiteró que la Argentina negociará con los holdouts siempre y cuando se respete lo acordado con los bonistas que entraron a los procesos de canje.
Los bailarines del Colón piden la renuncia de Eleonora Cassano
CAPITAL FEDERAL: Aseguran que la participante del Bailando 2014 sigue en el staff del teatro sólo para recibir los aportes previsionales
Cámara Primera en lo Criminal rechazó un “amicus curiae”
CHACO: La Cámara Primera en lo Criminal resolvió en las últimas horas no admitir la presentación de “amicus curiae” efectuado por Sergio Delgado,
Hermoso Campo: Un ave milenaria y nocturna sorprende en una plaza
CHACO: En la plaza Central Independencia del pueblo, los vecinos se sorprendieron al ver una de las aves más antiguas de la región, conocida como kakuy de la antigua leyenda de los hermanos, o Urutaú.