Policiales

Uso indebido de agroquímicos

Lavalle: Murió el niño presuntamente intoxicado

CORRIENTES: El niño oriundo de Lavalle, de cuatro años de edad, falleció en el Hospital Garrahan. En 2011 había muerto Nicolás, otro chico cuya autopsia determinó incidencia de productos clorados. La causa judicial está trabada con carátula provisoria.

 Ayer en horas de la siesta el pequeño José Rivero, de cuatro años, falleció en el hospital de Pediatría José Pedro Garrahan producto de un paro cerebral, según informaron familiares del niño al cierre de esta edición a época.

El menor fue trasladado, días atrás, desde Corrientes hacia Buenos Aires a causa de una encefalopatía hepática.

El caso conmocionó nuevamente a la comunidad de Lavalle, desde donde organizaciones intermedias denunciaron en reiteradas ocasiones la incidencia de las chacras hortícolas ubicadas muy cerca del ejido urbano.

El padre del pequeño, David Rivero, viajó a Buenos Aires para acompañar a su esposa, María Eugenia Sánchez, y el pequeño José, quien se encontraba grave en la sala de Terapia Intensiva del mencionado nosocomio. En principio se barajaba la posibilidad de un trasplante de hígado, cuyo donante sería el jefe de familia, sin embargo quedó trunco tras el terrible deceso.

Todo empezó hace unos 20 días, cuando la familia sintió olores nauseabundos muy cerca de la finca donde residían como cuidadores, al parecer por una serie de fumigaciones en una chacra lindera. Posteriormente cayeron muertas las mascotas, instancia que impulsó a los Rivero a solicitar ayuda al abuelo del pequeño, cuidador de otra quinta de Lavalle. Sin embargo la salud de José se agravó, hasta que el sábado fue trasladado de urgencia, en medio de una crisis de convulsiones.

El doctor Alberto Braverman, del Hospital Pediátrico Juan Pablo II, había informado que el niño sufría una encefalopatía hepática, no obstante aseguró que no pudieron establecer si las causales fueron por incidencia de productos agroquímicos.

En 2011, Nicolás Arévalo y su prima Celeste Estevez también recibieron internación por el mismo problema, con el agravante de que el niño perdió la vida antes de ser trasladado a Buenos Aires, en tanto la niña aún permanece con tratamiento.

Los casos están judicializados, y el de Arévalo permanece en el Juzgado de Instrucción Nº2, con carátula provisoria. “Hay pruebas contundentes sobre la intoxicación por influencia de productos a base de endosulfán, pero el juez aún no se expidió a pesar de que ha pasado más de un año”, dijo Julián Segovia, abogado querellante de la familia.

En ese contexto, el intendente del lugar, Hugo Perrota, se refirió a la problemática y dijo no estar ajeno a las coincidencias de los casos. Sin embargo solicitó no alarmar a la población, ya que adujo estar gestionando con organismos provinciales y nacionales los controles a las cerca de 1.800 chacras instaladas. Mientras tanto, desde la Mesa de Gestión de la Iglesia Perpetuo Socorro, Pueblos Fumigados e Infancia Robada, solicitan relevamientos sanitarios urgentes en la zona.

ENVIAR COMENTARIO
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Nombre:

E-mail:

Comentario:

Por favor introduzca los caracteres de la imagen



Otras Informaciones

En Libres los inspectores de Tránsito hacen rifas para comprarse los uniformes
CORRIENTES: La increíble situación se da con el personal de la Dirección de Tránsito quienes, para poder contar con el uniforme y elementos necesarios para su tarea, realizan ventas de pollos asados y rifas, dado que desde la comuna no les provee, tal lo estipulado en el estatuto.
GOYA: Ariel Pereira: "Siento vergüenza por las acusaciones falsas en mi contra"
CORRIENTES: Tras las acusaciones de la UCR, sobre “el cobro de un plus por un título universitario apócrifo”, el concejal Ariel Pereira del FPV, desmintió las versiones. “Siento vergüenza por las acusaciones falsas en mi contra, me voy a encargar personalmente de que cada uno de los que hablaron salgan a aclarar ante la justicia lo que dijeron en los medios”, explicó.
Adiós a las balas de goma: la policía usará pistolas de pintura para dispersar manifestaciones
SALTA: El jefe de la fuerza provincial, Marcelo Lami, confirmó que empezarán a utilizar las armas del juego paintball para minimizar las heridas que se puedan causar a los manifestantes. Las personas manchadas por las municiones de color serán luego detenidas
Chaco celebró el 63º aniversario de su provincialización
Los ministros de Educación, Sergio Soto y de Desarrollo Social, Roberto Lugo, encabezaron esta mañana el acto central en conmemoración del 63º aniversario de la Provincialización del Chaco. El gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff no pudo asistir debido a presentar un fuerte cuadro de disfonía.
Aída Ayala: “Para 2015 tengo un sueño, ojalá el Chaco me elija”
CHACO: En la previa de la Convención Provincial de la UCR, que se desarrollará este sábado en Sáenz Peña, la intendente de Resistencia y referente del Nuevo Espacio Abierto, Aída Ayala, expresó que “el objetivo es sumar a todos, que las expresiones internas se sientan contenidas para generar la opción que los chaqueños necesitan en 2015”.