Policiales

Uso indebido de agroquímicos

Lavalle: Murió el niño presuntamente intoxicado

CORRIENTES: El niño oriundo de Lavalle, de cuatro años de edad, falleció en el Hospital Garrahan. En 2011 había muerto Nicolás, otro chico cuya autopsia determinó incidencia de productos clorados. La causa judicial está trabada con carátula provisoria.

 Ayer en horas de la siesta el pequeño José Rivero, de cuatro años, falleció en el hospital de Pediatría José Pedro Garrahan producto de un paro cerebral, según informaron familiares del niño al cierre de esta edición a época.

El menor fue trasladado, días atrás, desde Corrientes hacia Buenos Aires a causa de una encefalopatía hepática.

El caso conmocionó nuevamente a la comunidad de Lavalle, desde donde organizaciones intermedias denunciaron en reiteradas ocasiones la incidencia de las chacras hortícolas ubicadas muy cerca del ejido urbano.

El padre del pequeño, David Rivero, viajó a Buenos Aires para acompañar a su esposa, María Eugenia Sánchez, y el pequeño José, quien se encontraba grave en la sala de Terapia Intensiva del mencionado nosocomio. En principio se barajaba la posibilidad de un trasplante de hígado, cuyo donante sería el jefe de familia, sin embargo quedó trunco tras el terrible deceso.

Todo empezó hace unos 20 días, cuando la familia sintió olores nauseabundos muy cerca de la finca donde residían como cuidadores, al parecer por una serie de fumigaciones en una chacra lindera. Posteriormente cayeron muertas las mascotas, instancia que impulsó a los Rivero a solicitar ayuda al abuelo del pequeño, cuidador de otra quinta de Lavalle. Sin embargo la salud de José se agravó, hasta que el sábado fue trasladado de urgencia, en medio de una crisis de convulsiones.

El doctor Alberto Braverman, del Hospital Pediátrico Juan Pablo II, había informado que el niño sufría una encefalopatía hepática, no obstante aseguró que no pudieron establecer si las causales fueron por incidencia de productos agroquímicos.

En 2011, Nicolás Arévalo y su prima Celeste Estevez también recibieron internación por el mismo problema, con el agravante de que el niño perdió la vida antes de ser trasladado a Buenos Aires, en tanto la niña aún permanece con tratamiento.

Los casos están judicializados, y el de Arévalo permanece en el Juzgado de Instrucción Nº2, con carátula provisoria. “Hay pruebas contundentes sobre la intoxicación por influencia de productos a base de endosulfán, pero el juez aún no se expidió a pesar de que ha pasado más de un año”, dijo Julián Segovia, abogado querellante de la familia.

En ese contexto, el intendente del lugar, Hugo Perrota, se refirió a la problemática y dijo no estar ajeno a las coincidencias de los casos. Sin embargo solicitó no alarmar a la población, ya que adujo estar gestionando con organismos provinciales y nacionales los controles a las cerca de 1.800 chacras instaladas. Mientras tanto, desde la Mesa de Gestión de la Iglesia Perpetuo Socorro, Pueblos Fumigados e Infancia Robada, solicitan relevamientos sanitarios urgentes en la zona.

ENVIAR COMENTARIO
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Nombre:

E-mail:

Comentario:

Por favor introduzca los caracteres de la imagen



Otras Informaciones

VIRASORO: Segun Pintos "en los cortes hay infiltrados"
CORRIENTES: Lo dijo Blanca Pintos, Intendente de Virasoro, luego de analizar las múltiples acciones que realizan los vecinos ante el inusitado corte de energía. "Debemos decirlo... en los cortes hay infiltrados. Son gente que no son de Virasoro. La situación es muy complicada", dijo la jefa comunal  
Al menos 12 muertos en el peor incendio en la historia de Valparaíso
CHILE: Murieron como consecuencia del incendio que afecta desde ayer a la tarde a la ciudad del centro de Chile, donde consumió totalmente 500 casas y obligó a la evacuación de unas 10.000 personas, confirmó la presidenta, Michelle Bachelet.  
El eclipse total duró más de tres horas y fue sensación en Twitter
MUNDO: Miles de insomnes disfrutaron del eclipse total de luna que se inició pasadas las 3 de la madrugada de hoy (hora argentina) y finalizó a las 6,30, cuando el satélite natural de la tierra salió de la zona denominada "umbra", tras recuperar su color blanco.    
Volvió Lanata, con asesinos a sueldo y Oggi Junco en el rol de Capitanich
Jorge Lanata volvió a la TV y no pasó inadvertido. Con una investigación sobre el narcotráfico y sus ramificaciones en la Argentina demostró que los crímenes por encargo son moneda corriente y se mofó de Jorge Capitanich mediante una biuzarra imitación a cargo de Oggi Junco.